#tv { position: relative; width: 200px; height: 150px; margin: 20px 0; background: red; border-radius: 50% / 10%; color: white; text-align: center; text-indent: .1em; } #tv:before { content: ''; position: absolute; top: 10%; bottom: 10%; right: -5%; left: -5%; background: inherit; border-radius: 5% / 50%; } David Ramirez Saez: #SEO #Posicionamiento - Pasos para un posicionamiento básico

#SEO #Posicionamiento - Pasos para un posicionamiento básico

Hoy me ha pedido una compañera algunas pautas para que aparezca en Google una pagina web que ha creado, no soy un guru en el tema pero una vez apunte los pasos que hacía para posicionar inicialmente una pagina web, obviamente segui pasos de manuales por la red y seguro que no son todos ni los mejores pasos, son los que recuerdo.

Pasos para un posicionamiento basico de tu web


-          Alta en Webmasters: una de las herramientas de google que nos ayudan a mejorar nuestras webs. La dirección es webmasters. El grafico que adjunto no es fiable ya que este blog aun tiene poco tiempo y no esta muy trabajado, pero te sirve para hacerte a una idea. Te indica las paginas web que Google te ha indexado, esto es, las que salen en sus búsquedas, errores de rastreo, paginas que han sido bloqueadas por los buscadores, si tuvieras software malicioso e incluso te deja rastrear las paginas web de tu sitio como si fueses Google.

En el apartado de tráfico nos da algunos datos interesantes como las búsquedas que han hecho los usuarios para acceder a tu web, el número de enlaces que hay hacía tu web y el número de enlaces internos (importante para mantener una densidad de enlaces internos adecuada).

El apartado de optimización nos ofrece datos sobre nuestro sitemap (mapa del sitio, importante para que los robot escaneen correctamente nuestra web). Nos ofrece la opción de eliminar URLs de nuestra web para que no sean indexadas por los buscadores. Te ayudan a mejorar el HTML de tus sitios a traves de informes, Google recomienda usar esta opción periodicamente. 

Te da un listado de las palabras clave de tu sitio web con la proporción en la que aparecen, importante, si queremos destacar en un determinado campo debemos tener muy en cuenta las palabras clave que incluimos en el texto que desarrollamos.




-          Accesibilidad de usuarios a redes sociales, que puedan mandar cada noticia a las redes sociales. Las redes sociales son una parte muy importante a la hora de recibir visitas, es importante que tengas lectores en las redes sociales a los que pueda interesar el tema que trates. Crear una comunidad en torno a tu sitio web ayudara a destacar entre la competencia. 

En tu web deben reflejarse estas redes sociales y dar opción a que los lectores puedan validarse en ellas con sus usuarios de Facebook o Twitter ayudara a que comenten y colaboren en el contenido aportando sus opiniones o sus vivencias, son parte muy importante de la web.

Además debes tener en cuenta que aunque hay redes sociales que destaquen hay muchas otras que te pueden ayudar a conseguir seguidores en determinados sectores, si tu pagina web gira en torno al desarrollo profesional podría ser muy interesante el tener en ella tu perfil de Linkedin o tus trabajos en SlideShare, no solo estar representado en las principales, hay redes sociales que destacan en otros países como Digg o Delicious que van a dar valor añadido a tus post.

-          Alta en directorios: puedes darte de alta en algunos directorios de paginas web aunque aquí tengo mis dudas, si te metes en un directorio que este penalizado igual en lugar de beneficiarte te perjudica.



-          Alta en buscadores: para no tener que esperar a que Google nos encuentre podemos ayudarle dandole nuestra pagina web antes de que pasen los rastreadores entrandola en esta web: Alta de tu web en Google
Obviamente no solo debe estar en Google, tenemos muchos más buscadores a los que podemos proporcionar nuestra web, en el grafico anterior tienes los principales (AOL, Yahoo, Bing, Altavista, DMOZ, Alexa...)

-          Alexa auditar y mirar la posición: aunque para muchos no sea muy conocido, Alexa es una herramienta de Amazon que es un directorio del ranking mundial de paginas web, muy utilizado en Estados Unidos. Estar en una buena posición en el Ranking de Alexa es muy importante para tu web.
Para ver tu posición en Alexa debes entrar en alexa.com, en la pestaña de Site Info, metemos nuestra direccion y le damos a buscar, nos aparecera nuestra posicion, obviamente en el ranking mundial no esperemos una posicion optima y menos si la web es nueva. Pero podemos ir viendo la evolución de nuestra web.



-          DMOZ: otro directorio en el que no deberías faltar es DMOZ, para que no te compliques demasiado aqui tienes el apartado en castellano: DMOZ en castellano. Para añadir tu web en DMOZ tienes que ir a esta dirección: Alta en DMOZ.

-          Digg y Delicious: alta y mandar artículos: son dos sitios de bastante relevancia en cuanto a artículos donde deberías estar, son para que os hagais a una idea similares a Meneame.

-          Google Maps: si el tema de tu web es una empresa o tiene contenido que pueda ser posicionado deberías darle ubicación, si es una floristería por ejemplo debes marcar en un mapa de Google Maps su posición para que la gente pueda localizarla y en sus datos darle la URL de tu web.

-          Enlaces Internos, enlaces externos. Crear artículos que hablen de la web y colocarlo en blogs puede ser un metodo para conseguir enlaces para tu web aunque siempre es conveniente que tengan una tematica similar a la tuya para que los enlaces tengan relevancia. Elegir cuidadosamente las keywords que queremos para nuestros enlaces.

-          Sitemap: crear un sitemap es para los buscadores como para los humanos tener un indice en un libro, cuanto mejor estructurada esta la pagina web y mejor se definan los apartados mas facil es revisar la web y mejor se valorara. Hay varias web donde puedes crear este fichero de sitemap. Tienes diferentes herramientas que te ayudan a crear uno como esta: Creador de Sitemap 

-          Robots.txt: ¿Que es el fíchero robots.txt? es un fichero que le indica a los crawlers o robots de los buscadores donde deben acceder y donde no en nuestra pagina web. El que se quiera empollar como crear uno en condiciones tiene esta web: robotstxt.

Para hacer un fichero basico podemos empezar con un:

User-agent: *
Disallow: 

-          Alt de imágenes todas deben tener un alt creado, asegurate de que todas lo tienen, aparte de que permite la accesibilidad a las personas con discapacidad ayudara a los rastreadores.

-          Keywords,  Title,   Description: estos metas aunque mucha gente dice que no son necesarios o que ya no se tienen en cuenta sigo poniendolos, no se, es una mania que lo mismo entorpece mas que ayuda, manias, es lo que tienen, jejeje.

-          Favicon: es un icono distintivo que aparecera en las pestañas del navegador, no tengo claro que ayude a posicionar, pero le da un toque personalizado a la pagina. Creas un icono con la extensión .ico y lo agregas con el siguiente codigo: <link rel="shortcut icon" href="ruta del favicon.ico"/>

-      Velocidad de carga: una de las principales cosas que debes mirar porque Google tambien lo hará es comprobar el tiempo de carga de tu pagina, si usas imagenes muy pesadas u otro tipo de contenido intenta optimizarlo, siempre sin perder calidad. 

Y bueno, esto es lo primero y basico que debes hacer para empezar a posicionar tu pagina web, luego es un mundo que esta en constante cambio y nadie tiene la gallina de los huevos de oro, en esto cada maestrillo tiene su librillo y sus pequeños trucos.

Se admiten aportaciones, estoy seguro de que me he quedado corto, pero tengo que madrugar mañana, un saludo a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...